Sin categoría

Quiromasaje Benalmádena: plantas medicinales contra la hipertensión e hipotensión


La presión arterial alta o hipertensión es un problema cardiovascular que cada vez padecen más personas.
Desde siempre hay plantas medicinales que nos ayudan a regular la presión alta y seguro que muchas de ellas ni sabíamos que tenían esas magníficas propiedades.

Hoy os dejo algunas de ellas, para todos aquellos que sois hipertensos o hipotensos. Espero que os sean de gran ayuda. Pero no vamos a entrar en que es la tensión arterial alta para no extenderme mucho.

Aún así, antes de tomar infusiones para la hipertensión o hipotensión, es importante que si sigues algún tratamiento médico para este problema, consultes con tu médico antes de combinarlo con estos remedios. Así nos aseguramos de que no interfieran con el mismo.

Antes de empezar os comento como preparar una decocción y una infusión.

Decocción

  • Ideal para utilizar las partes mas duras de una planta (cortezas, semillas o raices).
  • Empieza colocando a hervir el agua y luego agrégale la planta durante unos 15-20 minutos (es aplicable también según planta por más o menos duración) de 30-50 grms por litro.
  • Después, retíralo del fuego.
  • Por ultimo lugar, déjalo reposar unos 5-10 minutos y consúmelo. (Ideal con miel)

Infusión

Esta es la mejor opción y mas comoda si te interesa utilizar las partes mas blandas y delicadas de las plantas (hojas y flores).

-Añade el agua hirviendo a la cantidad de hierba que has escogido. Dejas la hierba en el líquido a temperatura ambiente durante 5-15 minutos, colamos y listo (Ideal con miel).

Aunque cada especie botánica tiene sus propias recomendaciones, en adultos, las infusiones suelen prepararse con 20-30 gramos de planta seca por litro de agua. Para hacerte a la idea, una taza son unos 250 mL.

Espino blanco para hipertensión o hipotensión
Posiblemente el remedio natural más utilizado para que podamos reducir la hipertensión e igualmente la podemos utilizar para la hipotensión.

  • Es rica en flavonoides
  • Acción cardiotónica y antiarrítmica
  • Alivia palpitaciones
  • Mejora la circulación cardiotónica
  • Regula la tensión arterial


Si la tomamos en decocción (3 diarias). Si lo tomas en extracto sigue indicaciones del profesional. Si tomas fármacos para la tensión consulta con tu médico.

HOJAS DE MORINGA CONTRA LA HIPERTENSIÓN

La infusión de hojas de moringa es otra ayuda natural para reducir los niveles de la presión arterial. Se prepara la infusión con 5 gramos de hojas secas por cada 200 ml de agua caliente.

Esta infusión te ayudará a bajar la tensión rápido.

TILA PARA LA HIPERTENSIÓN

El tilo es una hierba que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos porque favorece que la sangre sea menos espesa. En consecuencia, al aliviar la tensión de las venas, el corazón trabaja mucho mejor y la presión arterial baja.

HOjas DE OLIVO CONTRA LA HIPERTENSIÓN

Los principios activos de sus hojas dilatan las arterias siendo un estupendo vasilatador lo cual evita la formación de coágulos, ayudando a bajar la presión sanguínea. Tiene, además, propiedades antiinflamatorias y es un suave efecto depurativo sobre hígado y riñones (diurético).

  • Se recomienda en extracto seco de 500 a 1.500 mg al día, repartido entre 1 y 3 tomas. También puedes beberlo en decocción sus hojas 3 veces diarias.

-Infusión ideal para HIPERTENSIÓN

Prepara una decocción con 1 cucharada sopera de la mezcla de estas plantas por 1 vaso de agua, hierve 5-10 minutos y deja reposar 5 o 10, hasta poderlo tomar sin quemarnos. Puedes tomar 3 al día.

Ingredientes:

30 g de cola de caballo
60 g de espino blanco
20 g de hojas de melisa

A los efectos del espino blanco le sumamos los de la cola de caballo (reduce la retención de líquidos) y la melisa (que es relajante).

Igualmente, otras plantas medicinales para bajar la tensión son: infusiones o decccociones de ajo, té verde, té blanco, rooibos, apio, hojas y semilla de zanahoria, tila, hojas de olivo, rompepiedras o albahaca.

ROMERO PARA LA HIPOTENSIÓN

Los principios activos del romero se han aprovechado para estimular el sisema nervioso central y activar la circulación de la sangre.

Tiene un efecto tónico en el cuerpo que sirve para tratar la debilidad física y mental asociada con la reducción de la presión sanguínea.

Se toma en infusión, una cucharadita de romero (10 gramos) dejando reposo 10 minitos, dos veces al dia.

.COME JAMÓN

Al ser un alimento rico en sal (cloruro de sodio) , puede ser una buena opción cuando disminuye la presión.

  • Precisamente por este aporte en sal, es importante ser mesurado y evitar el consumo excesivo, ya que podrías hacer que te subiera demasiado la tensión.
  • Un efecto similar pueden tener los alimentos salados en general, por lo que si necesitas corregir la hipotensión, también puedes optar por comer unas cuantas aceitunas.

PIMIENTA DE CAYENA Y JENGIBRE PARA LA HIPOTENSIÓN

El fantastico jengibre es otro buen aliado para controlar la presión arterial gracias a su capacidad para mejorar la circulación y efecto anticoagulante.

Para potenciar este efecto se puede mezclar con un poco de pimienta de cayena, especia rica en antioxidantes.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de jengibre rallado (30 g).
  • 1 cucharadita de pimienta de cayena molida (5 g).
  • 1 o 2 tazas al día.

-Infusión ideal para la HIPOTENSIÓN

Prepara una decocción con 1 cucharada sopera de la mezcla de estas plantas por 1 vaso de agua, hierve 5 minutos y deja reposar 10. Puedes tomar 3 al día.

Ingredientes:

40 g de raíz de regaliz
30 g de hojas de menta piperita
30 g de raíz de ginseng

El regaliz es un tónico de las paredes arteriales, y la menta y el ginseng actúan como estimulantes del sistema nervioso. Importante, recuerda consultar antes con tu médico.

Otras plantas con propiedades hipotensoras pueden ser, regaliz, cacao, café, chocolate negro, queso, jamón, anchoas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s