Blog/Noticias

Quiromasaje Benalmádena: ¿estirar antes o despues del ejericio?

Estiramientos antes o después
La eterna pregunta que aún la mayoría no sabemos y que muchos de mis clientes deportistas siempre me preguntan.
¿Se hacen estiramientos antes o después del ejercicio?

La mayoría y sobre todo aquellos que realizan un deporte, somos conscientes de la importancia de los estiramientos, de con ese modo poder prevenir lesiones y hasta mejorar o eliminar ciertas patologías. Por otro lado tampoco sabemos el tiempo que debemos de dedicarle a esos estiramientos, no basta con hacer un estiramiento de cada articulación, ni hacer 5 minutos de estiramientos.

A esta pregunta os respondo que es siempre mejor hacer estiramiento después del ejercicio.

Estirar antes del ejercicio:

Tradicionalmente se pensaba que estirar antes de entrenar formaba parte del proceso de calentamiento ayudando a preparar los músculos para el esfuerzo, sin embargo algunos estudios demuestran lo contrario. Estos son algunos de los motivos.
  1. No esta demostrado científicamente que estirar antes nos prevenga de cierto tipo de lesiones.
  2. Si estiramos “en frió” excediendo los niveles de intensidad podríamos lesionaremos.
  3. Estirar antes crea pequeñas lesiones en las fibras musculares y hace que el músculo pierda esa tensión necesaria para realizar una posterior contracción.
  4. Disminuimos la potencia física y nuestra resistencia, por lo tanto afecta a nuestro rendimiento, en realidad hacen más débiles nuestros músculos e incluso pueden incrementar el riesgo de sufrir lesiones. Si por ejemplo estas con la bicicleta, te cansaras más y pedalearas menos.

Estirar después del ejercicio:

Al finalizar el ejercicio físico nuestros músculos se fatigan y sufren un aumento del tono muscular. Por este motivo es cuando SI se aconseja estirar, con ello normalizamos nuestro tono, mejoramos y restablecemos el flujo sanguíneo, y ayudamos el desarrollo, nutrición y mantención de la vida de los tejidos.Con todo esto logramos la aparición de futuras lesiones.

Lo que si es importante recordar, es que en el desarrollo de los ejercicios se pueden producir microroturas de las fibras musculares. Así que siempre los estiramientos deben de ser suaves y en ningún momento deben ser dolorosos.
.
Deportistas habituales. Un momento ideal para estirar:
Si lo que queremos es ganar rango articular y mejorar nuestra elasticidad lo mejor es dedicar un día completo de entrenamiento solo a estirar. Siempre antes haciendo un calentamiento suave y posteriormente si hiciéramos algún tipo de ejercicio sería andar, hacer bicicleta o nadar. Esto podríamos hacerlo un día cada semana o cada dos semanas.

Espero como siempre que os haya gustado. Y ya sabéis, si tenéis alguna duda preguntar siempre a un profesional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s